Ambos componentes están estrechamente relacionados con la tecnología de implementación. El manejo de tareas esta muy determinado por la configuración de hardware de computación, y el manejo de datos esta muy determinado por el software de sistema disponible cuando el sistema este de hecho en ejecución.
El componente de manejo de tareas es más importante cuando el sistema está ejecutándose en varios procesadores o computadoras. Una “tarea”es un conjunto de servicios relacionados que deben ejecutarse juntos (tal ves en el mismo procesador). Las tareas son activadas por el tiempo transcurrido o por un evento. Los objetos del manejo de tarea obedecen a activadores de tareas, asignación de procesadores y prioridades
cuando son llamados los servicios.
Un ejemplo de componente de tareas es como se muestra a continuación, en él, el tema del componente de manejo de tareas se añade al paquete de diagrama de capas existente. Este componente es implementado luego creando objetos Tarea conforme son necesarios por el sistema.
El componente de Manejo de Datos comprende, por lo general, clases y objetos necesarios para almacenar y recuperar a los otros objetos del sistema. El Componente Manejo de Datos varia considerablemente dependiendo de si la tecnología de tiempo de ejecución subyacente es una base de datos orientada a objetos, una base de datos relacional o un sistema de archivos “plano” ordinario. En un ambiente de Base de Datos relacional o de archivo plano el componente de manejo de datos debe proporcionar servicios de almacenamiento al sistema.
Hay tres formas diferentes para diseñar el Diagrama de Manejo de Datos:
1. Construir servicios de almacenamiento en cada Clase y Objetos en el diseño: Esto involucra, por lo general, una cantidad considerable de programación de diseño adicional.
2. Crear una Clase y Objeto, ServidorObjeto, que proporcione todos los servicios de Base de Datos: Involucra un complejo objeto que sepa cómo guardar o recuperar todos los objetos del sistema. Cualquier petición de almacenamiento se hace por medio de mensajes a este único objeto cuyo diseño podría ser como el que se muestra a continuación.
3. Crear una clase Almacenable: Es una combinación de los dos enfoques anteriores. Cada objeto del sistema que deba ser guardado o recuperado es conectado luego a una estructura Gen-Spec con la clase almacenable. La figura a continuación es un ejemplo de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario